1.1.12

noticias



NOTICIAS CANAL 22


Teniendo como eje conceptual la relación entre trabajo y ocio, el artista Adán Vallecillo presenta Sedimentos, nombre de la muestra que exhibe Ex Teresa Arte Actual y la cual incluye instalación, performance y el registro en video de este último.

Nota: Victor Gaspar

http://www.youtube.com/watch?v=Lie3qGn3PyU













 Sedimentos: reflexión sobre las relaciones humanas 
5 de Mayo del 2012, 
Reportero: Saraí Campech , Once Noticias. 
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior¬a=5&dt=2012-05-05 


Desde tiempos inmemoriables Mesoamérica comparte algo más que territorio. En la actualidad se refleja tanto en usos y costumbres como en hábitos poco adecuados. Bajo esta óptica el artista hondureño Adán Vallecillo, presenta en el Ex Teresa Arte Actual Sedimentos, una reflexión entre el ocio y el trabajo. "Hablamos de Latinoamérica, también en el sentido de que las problemáticas las compartimos porque heredamos una forma de educación y heredamos también una forma de tejido social; así que habla precisamente del desmembramiento de ese tejido", expresó Eder Castillo, curador. Propuesta que basa su tesis con una mesa abarrotada por botellas de cerveza, corcholatas clavadas en la pared o vallas de carretera que indican las 12 ciudades más violentas de la región. "Mientras la gente recorra la instalación con las vallas que contienen los nombres de las ciudades, van a escuchar 12 canciones en loop que corresponden a la canción más popular en cada una de estas ciudades, de estaciones de radio juvenil sobre todo", comentó Adán Vallecillo, artista visual. 
Sedimentos permanecerá hasta el mes de julio en el recinto de la calle de Licenciado Verdad 8, en el Centro Historico.


 





















Adán Vallecillo inauguró Sedimentos en el Ex Teresa Arte Actual
Es imposible que los artistas no se interesen en aspectos políticos


Fabiola Palapa Quijas
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/06/index.php?section=cultura%26article=a06n2cul
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 6




A los artistas no nos interesa ser simplemente intérpretes de la realidad social, sino generar arte a partir de los vínculos con la vida cotidiana, para acercarnos a diferentes públicos que no pertenecen al mundo elitista, sostuvo el creador hondureño Adán Vallecillo, quien inauguró la exposiciónSedimentos, en el Ex Teresa Arte Actual de la ciudad de México.
Con la convicción de que el arte es necesario para la vida, Adán Vallecillo señaló que en Latinoamérica existe una tendencia a minimizar la importancia del ocio en la vida de las personas y en la construcción de ciudadanía, dimensión de la que el arte forma parte.
Sin embargo, siempre se cuestiona si su atividad es un trabajo.
El artista, quien visita México por quinta vez, realizó ex profeso las piezasLas doce favoritas, Yunque y martillo, Tiempo libre y Fuerza de trabajo, en las cuales relaciona trabajo y ocio, simbiosis muy presente en la vida de las personas.
En Las doce favoritas, Vallecillo retoma el tema de las ciudades más violentas en el mundo, las cuales son latinoamericanas, para reflejar el nexo entre violencia y narcotráfico. El espectador, al descubrir esas ciudades, escuchará la música que está de moda en Ciudad Juárez, Acapulco, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Cali, entre otras.
“Latinoamérica –agregó– es una región donde hay una serie de cambios políticos, culturales y económicos; convergen realidades muy desiguales, que los creadores retoman en sus obras, porque no se le puede dar la espalda a situaciones como un golpe de Estadoque sucedió en mi país en 2009, por ejemplo. Es imposible que los artistas no se interesen en aspectos de orden político y sociológico.
Con la curaduría de Éder Castillo, la muestra Sedimentos plantea la relación entre el arte y la cotidianidad, y la manera en que los seres humanos actúan. A propósito de lo que sucede en torno al arte conceptual, Vallecillo comentó que en la actualidadcualquier cosa puede ser arte y esto ha producido polémica, ya que se pueden crear piezas con basura, el cuerpo y también con el lenguaje.
Adán Vallecillo precisó que la exposición señala la dimensión del placer como parte del ocio en el contexto de Centroamérica y México. Explicó que la pieza Tiempo libre documenta una acción realizada en el Zócalo de la ciudad de México, donde una persona invitó a la gente a mascar chicle y pegarlo sobre una lámina colocada en el piso, para generar una escultura social.
La exposición Sedimentos, que aborda temas como la violencia, el nacionalismo y la masculinidad en Latinoamérica, se exhibirá del 3 de mayo al 17 de junio en el recinto Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico).














EL TRABAJO Y EL OCIO CONVERGEN EN LA EXPOSICIÓN SEDIMENTOS DE ADÁN VALLECILLO
cuadro blanco
Comunicado No. 981 / CONACULTA  Sala de Prensa / 02 de Mayo de 2012
cuadro blanco
***Integrada por cuatro piezas, podrá visitarse en el Ex Teresa Arte Actual del 3 de mayo al 17 de junio

***El recinto también alberga la muestra Micro-archivos, colectiva de 10 artistas de Centroamérica y El Caribe
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=20445


Pensar el arte desde la relación entre trabajo y ocio, sus difusas fronteras en la cultura y las manifestaciones que la combinación de ambas produce es la propuesta de la exposición individualSedimentos del artista hondureño Adán Vallecillo.


La muestra que presenta obras que tienen que ver con la actual situación social de América Latina como la violencia. Es un proyecto ex profeso basado en las características del espacio en el que se presenta, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa realizada el mediodía del 2 de mayo de 2012, en el Ex Teresa Arte Actual, el artista y curador de la obra, Adán Vallecillo y Eder Castillo, acompañados del director del recinto, Juan Carlos Jaurena Ross.


Las piezas, todas inéditas, que presenta la exposición del ganador del premio de Antología de las Artes Plásticas de Honduras en 2007, llevaron en su investigación, planeación y realización aproximadamente cuatro años, donde el ocio y el trabajo son dos ejes temáticos de los cuales surgió un proceso creativo realizados desde la mirada del artista, explicó Castillo.


Las obras que tienen como característica la elaboración de una actividad colectiva llevan por nombre Las doce favoritasYunque y martilloTiempo libre y Fuerza de trabajo, en las que influyó el contexto en el que se desarrollaron, el lugar donde se presenta y las fechas en las que fueron realizadas.


“Cómo planear y montar las distintas obras se pensó detenidamente ya que el Ex Teresa Arte Actual es un edificio patrimonial al que no se le puede hacer modificaciones”, explicó el artista.


En la obra más grande en espacio, Las doce favoritas, que parte de las estadísticas de las ciudades más violentas del mundo, al artista también le interesó presentar la relación ocio-trabajo, pues al tiempo en el que el espectador recorre la instalación, se escucha las canciones que están en primer lugar en dichas ciudades como Cali, Ciudad Juárez, Acapulco, Tegucigalpa o San Pedro Sula.


Sobre la selección de obras a presentar, Eder Castillo explicó que “más que pensar en distintas propuestas, se concluyó que era importante realizar obra para el espacio, donde más que provocar al espectador, se genere producción cultural”.


La muestra, dijo, busca abrir el debate y preguntar en torno a cuáles son las preocupaciones hoy en día en torno a dichos contextos, plantea la relación entre el arte y la vida cotidiana, así como la manera en la que los seres humanos operan en el trabajo y el ocio.


Paralelamente a la exposición Sedimentos, también se presentará la muestra colectiva multidisciplinaria Micro-archivos, la cual concentra el trabajo y procesos de 10 artistas de Centroamérica y El Caribe, que tiene como punto de partida el archivo y su concepto como un espacio múltiple, donde el indicio, la prueba o el testimonio se concentran para conformar una propuesta artística ya sea como documento, registro o archivo que presenta proyectos que puedan amplificar el concepto de archivo en una propuesta artística.


Ambas exposiciones estarán abiertas al público a partir del 3 de mayo al 17 de junio en el Ex Teresa Arte Actual, Lic. Verdad 8, Centro Histórico, Horario. Martes a domingo de 10 a 18:00 horas. Entrada libre.





Adan Valecillo "Sedimentos" Ex Teresa Arte ActualApoloramahttp://apolorama.com/2012/05/adan-valecillo-sedimentos-ex-teresa-arte-actual/


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta Sedimentos, exposición individual de Adán Vallecillo (Honduras, 1977), que invita a pensar desde el arte la relación entre trabajo y ocio, sus difusas fronteras en la cultura y las manifestaciones de dicha simbiosis en el ámbito de la ilegalidad o la moral, en el Ex Teresa Arte Actual, a partir del 3 de mayo y hasta el 17 de junio, entrada libre.
Bajo la curaduría de Eder Castillo, integran esta muestra cuatro piezas elaboradas ex profeso: Las doce favoritas, Yunque y martillo, Tiempo libre y Fuerza de trabajo.
“Es una muestra que se relaciona con el trabajo-ocio, una simbiosis muy presente en la vida de todos los seres humanos. Nos pareció interesante reflexionar e indagar desde el arte, por medio de estas cuatro piezas, cómo operan esos dos ámbitos de la vida cotidiana”, explica Vallecillo.
El artista añade que Las doce favoritas, surgió a partir de las estadísticas de las ciudades más violentas del mundo, las cuales son latinoamericanas: “En esta pieza, de manera particular, me interesa el binomio trabajo–ocio a partir de los cruces con la violencia organizada, como la del narcotráfico, que es una variable en juego dentro de esta relación”.
Cabe señalar que, a pesar de que la pieza tiene que ver con la violencia, también se relaciona con la dimensión del ocio en cada una de aquéllas ciudades: “Al mismo tiempo que el espectador recorre la instalación, escucha el sonido de una música que puede resultar muy familiar, porque es la música que está de moda y que está sonando en primer lugar en cada una de esas ciudades, en Cali, Ciudad Juárez, Acapulco, Tegucigalpa, San Pedro Sula, entre otras”.
Por otra parte, Yunque y martillo es la documentación de una obra performática; una fiesta en la que los asistentes destapan y aplastan sobre un yunque, con un martillo especial, las taparroscas de las botellas que se van destapando.
“El nombre viene no sólo de los elementos físicos que forman parte de la obra, sino también del carácter histórico-simbólico que han tenido estos dos elementos, el yunque y el martillo están presentes en la iconografía de la construcción de nación de muchos países del mundo, porque ha sido símbolo del trabajo”.
De igual forma, Tiempo libre documenta una acción realizada en el zócalo de la ciudad de México, donde un animador o merolico invita a la gente a mascar chicle y pegarlo sobre una lámina colocada en el piso, para generar una escultura social.
Por último, Vallecillo menciona que Fuerza de trabajo es una estructura construida a partir de barajas pornográficas masculinas, que busca ironizar dentro del ámbito laboral el papel que juega el sentido de la virilidad: “En este caso, la fuerza de trabajo asociada a lo masculino o a partir de ese constructo de masculinidad que se genera en el espacio laboral, también es, de alguna manera, una ironía, una parodia, porque está realizada a partir de elementos que pertenecen a la dimensión espacio-temporal del ocio: el jugar cartas, el azar, el casino”.
Así, esta muestra plantea la relación entre el arte y la vida cotidiana, y la manera en que operamos los seres humanos en esas dos dimensiones: “En Latinoamérica tendemos minimizar la importancia del ocio en la vida de las personas y en la construcción de ciudadanía, el arte forma parte de esa dimensión; sin embargo, siempre estamos cuestionando si el arte es un trabajo o no lo es y a la larga lo que importa no es si es un trabajo o no es un trabajo, sino que es que es necesario para la vida”.
Adán Vallecillo estudió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2010). Asimismo, realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas, San Juan, Puerto Rico (2000) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa (1995).
Su carrera artística incluye decenas de exhibiciones individuales y colectivas, así como varias conferencias y talleres en América latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos. Entre algunos de los reconocimientos a su labor artística se pueden citar selecciones para: Solo Project Arco Madrid (2012), 54 edición de la Bienal de Venecia (2011), XIV Muestra Internacional de Performance, en Ex Teresa Arte Actual (México, 2010), Bienal del Istmo Centroamericano (Managua Nicaragua, noviembre 2010), XXXI Bienal de Pontevedra(España, 2010), 10 Mª Bienal de la Habana (2009), Residencia Artística en la Escuela de Artes Plásticas (San Juan, Puerto Rico, 2007), primer premio de Antología de las Artes Plásticas de Honduras (2007), entre otros.
Adán ValecilloSedimento
Del 3 de mayo al 17 de junio de 2012
Ex Teresa Arte ActualLicenciado Verdad 8 Col Centro Histórico
Ciudad de México
www.exteresa.bellasartes.gob.mx



OCIO-TRABAJO EN EL EX TERESA
Cuartoscuro

http://cuartoscuro.com.mx/2012/05/ocio-trabajo-en-el-ex-teresa/




Sedimentos, exposición individual de Adán Vallecillo (Honduras, 1977), invita a pensar desde el arte la relación entre trabajo y ocio, sus difusas fronteras en la cultura y las manifestaciones de dicha simbiosis en el ámbito de la ilegalidad o la moral, está en el Ex Teresa Arte Actual, a partir del 3 de mayo y hasta el 17 de junio, entrada libre.
Bajo la curaduría de Eder Castillo, integran esta muestra cuatro piezas elaboradas ex profeso: Las doce favoritas, Yunque y martillo, Tiempo libre y Fuerza de trabajo.
“Es una muestra que se relaciona con el trabajo-ocio, una simbiosis muy presente en la vida de todos los seres humanos. Nos pareció interesante reflexionar e indagar desde el arte, por medio de estas cuatro piezas, cómo operan esos dos ámbitos de la vida cotidiana”, explica Vallecillo.
El artista añade que Las doce favoritas, surgió a partir de las estadísticas de las ciudades más violentas del mundo, las cuales son latinoamericanas: “En esta pieza, de manera particular, me interesa el binomio trabajo–ocio a partir de los cruces con la violencia organizada, como la del narcotráfico, que es una variable en juego dentro de esta relación”.
Cabe señalar que, a pesar de que la pieza tiene que ver con la violencia, también se relaciona con la dimensión del ocio en cada una de aquéllas ciudades: “Al mismo tiempo que el espectador recorre la instalación, escucha el sonido de una música que puede resultar muy familiar, porque es la música que está de moda y que está sonando en primer lugar en cada una de esas ciudades, en Cali, Ciudad Juárez, Acapulco, Tegucigalpa, San Pedro Sula, entre otras”.
Por otra parte, Yunque y martillo es la documentación de una obra performática; una fiesta en la que los asistentes destapan y aplastan sobre un yunque, con un martillo especial, las taparroscas de las botellas que se van destapando.
“El nombre viene no sólo de los elementos físicos que forman parte de la obra, sino también del carácter histórico-simbólico que han tenido estos dos elementos, el yunque y el martillo están presentes en la iconografía de la construcción de nación de muchos países del mundo, porque ha sido símbolo del trabajo”.
De igual forma, Tiempo libre documenta una acción realizada en el zócalo de la ciudad de México, donde un animador o merolico invita a la gente a mascar chicle y pegarlo sobre una lámina colocada en el piso, para generar una escultura social.
Por último, Vallecillo menciona que Fuerza de trabajo es una estructura construida a partir de barajas pornográficas masculinas, que busca ironizar dentro del ámbito laboral el papel que juega el sentido de la virilidad: “En este caso, la fuerza de trabajo asociada a lo masculino o a partir de ese constructo de masculinidad que se genera en el espacio laboral, también es, de alguna manera, una ironía, una parodia, porque está realizada a partir de elementos que pertenecen a la dimensión espacio-temporal del ocio: el jugar cartas, el azar, el casino”.
Así, esta muestra plantea la relación entre el arte y la vida cotidiana, y la manera en que operamos los seres humanos en esas dos dimensiones: “En Latinoamérica tendemos minimizar la importancia del ocio en la vida de las personas y en la construcción de ciudadanía, el arte forma parte de esa dimensión; sin embargo, siempre estamos cuestionando si el arte es un trabajo o no lo es y a la larga lo que importa no es si es un trabajo o no es un trabajo, sino que es que es necesario para la vida”.
Adán Vallecillo estudió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2010). Asimismo, realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas, San Juan, Puerto Rico (2000) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa (1995).
Su carrera artística incluye decenas de exhibiciones individuales y colectivas, así como varias conferencias y talleres en América latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos. Entre algunos de los reconocimientos a su labor artística se pueden citar selecciones para: Solo Project Arco Madrid (2012), 54 edición de la Bienal de Venecia (2011), XIV Muestra Internacional de Performance, en Ex Teresa Arte Actual (México, 2010), Bienal del Istmo Centroamericano (Managua Nicaragua, noviembre 2010), XXXI Bienal de Pontevedra(España, 2010), 10 Mª Bienal de la Habana (2009), Residencia Artística en la Escuela de Artes Plásticas (San Juan, Puerto Rico, 2007), primer premio de Antología de las Artes Plásticas de Honduras (2007), entre otros. (Fuente: INBA)



Sediment Exposure Ex Teresa Arte Actual





Exposicion Sedimentos Ex Teresa Arte Actual (01-04)
http://www.mex4you.biz/evento.php?lang=en&n=739

En conferencia de prensa el artista Adán Vallecillo, Juan Carlos Jaurena Ross (Director) y Eder Castillo (Curador) invitan a pensar desde el arte la relación entre trabajo y ocio, en el Ex Teresa Arte Actual, a partir del 3 de mayo y hasta el 17 de junio, entrada libre. Por medio de cuatro piezas elaboradas ex profeso por parte de Adán Vallecillo originario de Honduras. Text and Photo by: Yanín Ramírez






http://www.izquierdamexicana.com/cultura/5157-sedimentos

Exposición temporal que presenta la obra del hondureño Adán Vallecillo del 3 de mayo al 17 de junio del 2012,
En colaboración con el curador Eder Castillo, Vallecilo muestra una relación entre el trabajo y el ocio, la legalidad y moralidad; todo, apegado a la frontera de la cultura a través del arte.
Entre las obras que el artista muestra "Las doce favoritas" que es una instalación sonora que habla sobre las ciudades más violentas de Latinoamérica y sus estadísticas, con el fin de crear conciencia a través de un medio alternativo.
Entrada gratuita. Abierta al público de lunes a viernes.
Licenciado Verdad 8, Centro histórico. D.F.




Quieren generar arte, no contemplar


EL HERALDO DE TOLUCA
3 MAYO, 2012 3:40
http://www.heraldotoluca.com.mx/?p=22095

Los artistas están hoy más interesados en generar arte, a partir de las relaciones sociales que se dan en la vida cotidiana, que en ser simples intérpretes de la realidad, dijo el artista plástico hondureño Adán Vallecillo.
Añadió que eso “nos acerca más a otros públicos, alejados del mundo elitista que legitima ciertas prácticas e invisibiliza otras”.
De visita por quinta vez en México, Vallecillo aseguró, que “cualquier cosa puede ser arte. “uno puede hacerlo con basura, con el cuerpo o con el lenguaje. Donde haya seres humanos, siempre habrá artistas, porque el arte es una necesidad humana”.
Nacido en un pueblo de Honduras, fronterizo con Nicaragua, en el año de 1977, Vallecillo destacó que “no podemos dar por sentado que sólo lo que vemos como arte es lo único que existe dentro del mundo del arte” y en ese sentido, habló de su exposición “Sedimentos”.
La muestra, dijo, invita a pensar desde el arte, la relación entre trabajo y ocio, sus difusas fronteras en la cultura y las manifestaciones de dicha simbiosis en el ámbito de la ilegalidad o la moral.
Se presenta en el espacio lúdico del Ex Teresa Arte Actual, a partir de este miércoles y permanecerá hasta el 17 de junio.
Curada por Eder Castillo, integran esta muestra cuatro piezas elaboradas ex profeso, “Las doce favoritas”, “Yunque y martillo”, “Tiempo libre” y “Fuerza de trabajo”. “Las obras se relacionan con el trabajo-ocio, una simbiosis muy presente en la vida de todos los seres humanos”, explicó el artista hondureño.


Quieren los artistas generar arte, no contemplar a la sociedad
EL PORVENIR
Por: Notimex, Jueves, 03 de Mayo de 2012
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=581417


Donde haya humanos, habrá artistas, porque el arte es necesidad humana.

México, 2 May. (Notimex).- Los artistas están hoy más interesados en generar arte, a partir de las relaciones sociales que se dan en la vida cotidiana, que en ser simples intérpretes de la realidad, dijo el artista plástico hondureño Adán Vallecillo.
Añadió que eso “nos acerca más a otros públicos, alejados del mundo elitista que legitima ciertas prácticas e invisibiliza otras”.
De visita por quinta vez en México, Vallecillo aseguró esta tarde a Notimex, en entrevista, que “cualquier cosa puede ser arte.
“uno puede hacerlo con basura, con el cuerpo o con el lenguaje. Donde haya seres humanos, siempre habrá artistas, porque el arte es una necesidad humana”.
Nacido en un pueblo de Honduras, fronterizo con Nicaragua, en el año de 1977, Vallecillo destacó que “no podemos dar por sentado que sólo lo que vemos como arte es lo único que existe dentro del mundo del arte” y en ese sentido, habló de su exposición “Sedimentos”.
La muestra, dijo, invita a pensar desde el arte, la relación entre trabajo y ocio, sus difusas fronteras en la cultura y las manifestaciones de dicha simbiosis en el ámbito de la ilegalidad o la moral.
Se presentará en el espacio lúdico del Ex Teresa Arte Actual, a partir de este miércoles y permanecerá hasta el 17 de junio.
Curada por Eder Castillo, integran esta muestra cuatro piezas elaboradas ex profeso, “Las doce favoritas”, “Yunque y martillo”, “Tiempo libre” y “Fuerza de trabajo”.
“Las obras se relacionan con el trabajo-ocio, una simbiosis muy presente en la vida de todos los seres humanos”, explicó el artista hondureño.
Desde su punto de vista, abonó a sus declaraciones, le pareció muy interesante “reflexionar e indagar desde el arte, por medio de estas cuatro piezas, cómo operan esos dos ámbitos de la vida cotidiana”.
Consecuentemente, ahora se encuentra contento al poder exponer esas piezas, reflejo de su pensamiento.
El artista añadió que “Las doce favoritas” surgió a partir de las estadísticas de las ciudades más violentas del mundo, las cuales son latinoamericanas: “En esta pieza, de manera particular, me interesa el binomio trabajo–ocio a partir de los cruces con la violencia, una variable en juego dentro de esta relación”.
Cabe señalar que, a pesar de que la pieza tiene qué ver con la violencia, se relaciona con la dimensión del ocio en cada una de esas ciudades: “Al mismo tiempo que el espectador recorre la instalación, escucha el sonido de una música que puede resultar muy familiar, porque es la música de moda”.
Es música que actualmente se escucha “y que está sonando en primer lugar en cada una de esas ciudades a las que hago referencia en la instalación, es decir, en Cali, Colombia; Ciudad Juárez, Chiahuahua; Acapulco, Guerrero, así como en Tegucigalpa, Honduras, entre otras”, refirió el joven artista conceptual.
Por otra parte, “Yunque y martillo” es performática: “En una fiesta la gente destapa y aplasta sobre un yunque, con un martillo, las taparroscas que se van destapando y las clavan en la pared.
Es decir, la obra consta de una pared con fichas clavadas aleatoriamente y una mesa donde están las botellas vacías”.
“Tiempo libre” documenta lo que pasó en el Zócalo de la Ciudad de México: “Un merolico invita a la gente a mascar chicle y pegarlo en una lámina que está en el piso, y eso es una escultura social”.
Por último, mencionó que “Fuerza de trabajo” es una estructura construida con barajas pornográficas masculinas.




Inicia exposición “Sedimentos” de Adán Vallecillo
Fecha nota: 5/3/2012
http://www.elregio.com/operacion/ver_detalleNotas.asp?ID=51448


Los artistas están hoy más interesados en generar arte, a partir de las relaciones sociales que se dan en la vida cotidiana, que en ser simples intérpretes de la realidad, dijo el artista plástico hondureño Adán Vallecillo.


Añadió que eso “nos acerca más a otros públicos, alejados del mundo elitista que legitima ciertas prácticas e invisibiliza otras”.


De visita por quinta vez en México, Vallecillo aseguró que “cualquier cosa puede ser arte. “uno puede hacerlo con basura, con el cuerpo o con el lenguaje. Donde haya seres humanos, siempre habrá artistas, porque el arte es una necesidad humana”.


Nacido en un pueblo de Honduras, fronterizo con Nicaragua, en el año de 1977, Vallecillo destacó que “no podemos dar por sentado que sólo lo que vemos como arte es lo único que existe dentro del mundo del arte” y en ese sentido, habló de su exposición “Sedimentos”.


La muestra, dijo, invita a pensar desde el arte, la relación entre trabajo y ocio, sus difusas fronteras en la cultura y las manifestaciones de dicha simbiosis en el ámbito de la ilegalidad o la moral.


Se presentará en el espacio lúdico del Ex Teresa Arte Actual, a partir de este miércoles y permanecerá hasta el 17 de junio.


Curada por Eder Castillo, integran esta muestra cuatro piezas elaboradas ex profeso, “Las doce favoritas”, “Yunque y martillo”, “Tiempo libre” y “Fuerza de trabajo”. “Las obras se relacionan con el trabajo-ocio, una simbiosis muy presente en la vida de todos los seres humanos”, explicó el artista hondureño.


Desde su punto de vista, abonó a sus declaraciones, le pareció muy interesante “reflexionar e indagar desde el arte, por medio de estas cuatro piezas, cómo operan esos dos ámbitos de la vida cotidiana”. Consecuentemente, ahora se encuentra contento al poder exponer esas piezas, reflejo de su pensamiento.


El artista añadió que “Las doce favoritas” surgió a partir de las estadísticas de las ciudades más violentas del mundo, las cuales son latinoamericanas: “En esta pieza, de manera particular, me interesa el binomio trabajo–ocio a partir de los cruces con la violencia, una variable en juego dentro de esta relación”.


Cabe señalar que, a pesar de que la pieza tiene qué ver con la violencia, se relaciona con la dimensión del ocio en cada una de esas ciudades: “Al mismo tiempo que el espectador recorre la instalación, escucha el sonido de una música que puede resultar muy familiar, porque es la música de moda”.


Es música que actualmente se escucha “y que está sonando en primer lugar en cada una de esas ciudades a las que hago referencia en la instalación, es decir, en Cali, Colombia; Ciudad Juárez, Chiahuahua; Acapulco, Guerrero, así como en Tegucigalpa, Honduras, entre otras”, refirió el joven artista conceptual.


Por otra parte, “Yunque y martillo” es performática: “En una fiesta la gente destapa y aplasta sobre un yunque, con un martillo, las taparroscas que se van destapando y las clavan en la pared. Es decir, la obra consta de una pared con fichas clavadas aleatoriamente y una mesa donde están las botellas vacías”.


“Tiempo libre” documenta lo que pasó en el Zócalo de la Ciudad de México: “Un merolico invita a la gente a mascar chicle y pegarlo en una lámina que está en el piso, y eso es una escultura social”.


Por último, mencionó que “Fuerza de trabajo” es una estructura construida con barajas pornográficas masculinas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario